Ideario Político
SOBERANÍA NACIONAL ES UNA NUEVA FORMA DE CONCIENCIA COLECTIVA, DE PENSAMIENTO PROPIO Y DE VOLUNTAD INCANSABLE PARA LOGRAR LOS CAMBIOS QUE LA NACIÓN NECESITA PARA LA CONSOLIDACIÓN DE SU DEFINITIVA SOBERANÍA.
SOMOS LA RESPUESTA A LA DEFINITIVA NECESIDAD DE RESURGIR COMO NACIÓN MILENARIA LÍDER DEL CONTINENTE AMERICANO.
Por ello proclamamos nuestros fundamentos ideológicos que resumen nuestra identidad.
Proclamamos nuestro nacionalismo asumiendo la aspiración de hombres y mujeres que construyeron desde tiempos inmemoriales la inmensa riqueza cultural que nos heredaron para el hoy y el mañana.
Proclamamos como primera opción y campo de lucha nuestra soberanía nacional, base y fuente del verdadero progreso de toda la nación en su conjunto.
El Partido rechaza toda forma de Corrupción y vías al margen de la ley para conseguir sus objetivos postulando, por el contrario, acciones transparentes y decididas en el marco del cumplimiento de la constitución y de las leyes.
Trabajamos denodadamente para la consecución de una sociedad justa, donde todos los peruanos ejerzan sus derechos y aspiraciones a un justo y necesario progreso individual y colectivo, a una sociedad donde todos los sectores se vinculen entre sí para lograr un futuro en paz y desarrollo.
Consignamos que todo militante ha de aspirar en primer lugar el bien del país y de sus conciudadanos trabajando incansablemente para lograr los objetivos y las metas partidarias encomendadas a su persona y/o equipo.
En nuestra organización se proclama el compromiso partidario que convierte al militante en un hombre armado de auténticos valores capaces de transformar la sociedad, lejos de la corrupción y el sectarismo.
Soberanía nacional respeta profundamente las fuentes de nuestra cultura milenaria, cristiana y librepensadora, abierto a lo mejor de las nuevas formas culturales que engrandezcan a nuestro país rechazando, eso sí, todo aquello que perjudique abiertamente a las sanas creencias, tradiciones, costumbres y multidiversidad cultural de nuestros pueblos.
Proclamamos la honradez, autenticidad, tolerancia, respeto a la diversidad y la solidaridad como valores imprescindibles que todos los militantes deben considerar permanentemente durante su permanencia en el partido, estén o no con cargos designados.
Consideramos la educación como eje central del cambio socioeconómico de nuestro país y el logro de su identidad una y a la vez diversa.
En la era del conocimiento consideramos crucial el uso masivo de la tecnología en todos los niveles y modalidades de la educación básica.
Consideramos que la educación de calidad ha de llegar como política de estado a todo el ámbito técnico, universitario y no universitario.
Consideramos que la salud de cada peruano es crucial y prioritario para cada peruano y con más razón para los sectores menos favorecidos de la sociedad.
El partido se proclama defensor de la familia y de la vida humana como ejes básicos de la salud mental de las personas y la estabilidad de la célula básica de la sociedad.
Creemos necesaria una política de protección por nuestro patrimonio territorial que se debe traducir en inversión a largo plazo para la producción agrícola y la reforestación.
Nuestra Visión de País plantea cinco ejes vertebrales para los objetivos nacionales: Desarrollo social, Desarrollo económico, Desarrollo ambiental, Desarrollo institucional-territorial y la lucha contra la corrupción.
En consecuencia, postulamos que el eje central de atención y protección es el HOMBRE, en concreto: todos y cada uno de los individuos específicos que conforman nuestra sociedad, sea cual fuere su posición en ella. Esto implica, en forma simultánea, afirmar nuestra concepción inequívoca de la igualdad de todos los hombres sin distinción de causa o situación coyuntural.
Aspiramos ser una agrupación política para transformar la realidad nacional entendiendo que los partidos son vehículos para formar la cultura política de un pueblo, un canal indispensable para la difusión de los derechos individuales y colectivos y un lugar de encuentro entre concepciones y proyectos de los ciudadanos.
En este contexto vamos a Liderar la Transformación del País, partiendo del respeto a la dignidad humana y la libertad, para alcanzar la justicia social, el bienestar y el progreso para todos.
Firmes, Soberanos y Dignos por el Perú
Autor: Mg. Jesús Samaniego Orellana
HIMNO NACIONAL PERUANO
Coro
Somos libres, seámoslo siempre
y antes niegue sus luces el Sol,
que faltemos al voto solemne
que la Patria al Eterno elevó.
Estrofa I
Largo tiempo el peruano oprimido
La ominosa cadena arrastró;
Condenado a una cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! en sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
Estrofa II
Ya el estruendo de broncas cadenas
que escuchamos tres siglos de horror,
de los libres al grito sagrado
que oyó atónito el mundo, cesó.
Por doquier San Martín inflamado,
Libertad, libertad, pronunció,
y meciendo su base los Andes
lo anunciaron, también a una voz.
Estrofa III
Con su influjo los pueblos despiertan
y cual rayo corrió la opinión;
desde el istmo a las tierras del fuego
desde el fuego a la helada región.
Todos juran romper el enlace
que natura a ambos mundos negó,
Y quebrar ese cetro que España,
reclinaba orgullosa en los dos.
Estrofa IV
Lima, cumple su voto solemne
y, severa, su enojo mostró
al tirano impotente lanzando,
que intentaba alargar su opresión.
A su esfuerzo saltaron los grillos
y los surcos que en sí reparó,
le atizaron el odio y venganza
que heredara de su Inca y Señor.
Estrofa V
Compatriotas, no más verla esclava
Si humillada tres siglos gimió,
para siempre jurémosla libre,
manteniendo su propio esplendor.
Nuestros brazos, hasta hoy desarmados,
estén siempre cebando el cañón,
que algún día las playas de Iberia,
sentirán de su estruendo el terror.
Estrofa VI
Excitemos los celos de España
Pues presiente con mengua y furor
Que en concurso de grandes naciones
Nuestra patria entrará en parangón.
En la lista que de éstas se forme
Llenaremos primero el renglón,
Que el tirano ambicioso Iberino,
Que la América toda asoló.
Estrofa VII
En su cima los Andes sostengan
la bandera o pendón bicolor,
que a los siglos anuncie el esfuerzo
que ser libres, por siempre nos dio.
A su sombra vivamos tranquilos,
y al nacer por sus cumbres el Sol,
renovemos el gran juramento
que rendimos al Dios de Jacob.
A LA NUEVA GENERACIÓN DEL PERÚ
En las últimas décadas hemos experimentado el paso de la sociedad industrial a la sociedad tecnotrónica del conocimiento, basada en la tecnología y la información. este cambio ha puesto en crisis nuestros sistemas tradicionales de gerenciamiento de la convivencia; por ende la forma de hacer política.
Por eso mismo, así como las ideologías fueron el soporte fundamental de la política a lo largo del siglo XX, ahora el insumo crítico de la política, además de los valores y principios ideológicos, es la ciencia. Ya no se puede gobernar desde la improvisación o el discurso. Ahora, los líderes deben capacitarse en la gestión de la complejidad y en ese contexto, el saber científico readquiere un papel fundamental. Por ello, en los países adelantados, las Escuelas de Gobierno forman a los líderes políticos en estas nuevas concepciones.
Como bien nos plantea Edgar Morin en su libro "Introducción al pensamiento complejo":
"Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia, hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón, las amenazas más graves que enfrenta la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento. Es necesario tomar conciencia de la naturaleza y de las consecuencias de los paradigmas presentes que mutilan el conocimiento y desfiguran la realidad".
Nuestro sistema de enseñanza obedece al imperativo reduccionista y nos enseña desde la primaria a aislar los objetos (de su entorno), a separar las disciplinas (más que a reconocer sus solidaridades), a desunir los problemas más que a vincularlos e integrarlos.
Todos en nuestro interior llevamos el mundo físico, químico, vivo, y al mismo tiempo, estamos separados de ellos por nuestro pensamiento, nuestra conciencia y nuestra cultura.
Hoy vivimos en un mundo caracterizado por interconexiones a nivel global en el que los fenómenos biológicos, psicológicos, sociales y ambientales, son todos recíprocamente interdependientes.
Para describir este nuevo mundo de manera adecuada, necesitamos una perspectiva holistica y ecológica.
Necesitamos un nuevo paradigma.
Necesitamos una nueva visión de la realidad.
Necesitamos una nueva visión del tiempo.
Necesitamos por ende, una nueva transformación fundamental de nuestros pensamientos que nos lleve hacia una nueva concepción política de la realidad.
Las nuevas generaciones, aquellas identificadas con el nuevo milenio, e incluso la Generación XXI, capaces de crear empatía, y entender las dinámicas sociales y políticas a partir de la transformación del poder y la utilización de las TIC (Tecnologías de las Información y Comunicación,) vamos construir, a través de SOBERANÍA NACIONAL, opciones ciudadanas que den un giro de 360° en la forma de hacer política a partir de causas y activismo tanto social como digital.
Es sumamente necesario que Soberanía Nacional, perfiles políticos, académicos y activistas pertenecientes a las nuevas generaciones, diseñemos y materialicemos un proyecto único a partir de diferentes expresiones, pensamientos diversos y plurales que sin embargo, confluyan en una opción política fresca, congruente y atractiva cuya motivación sean las causas de la sociedad y no los intereses de grupo y personales que manchan hoy en día a los partidos tradicionales.
Soberanía Nacional; propone que las nuevas generaciones debemos alejarnos del conformismo electoral y arriesgar en favor de un proyecto verdaderamente progresista de avanzada que resuelva a corto, mediano y largo plazo las necesidades de alimentación, salud, educación, justicia, libertad, equidad e igualdad; la transformación del país reside en la voluntad de sus nuevas generaciones, aquellas que con convicción y creatividad concentran el manubrio de la acción política y social alrededor del mundo.
Publicado por: Ing. César Gago Arenas
